viernes, 4 de noviembre de 2016

IDIOSINCRASIA DE LAS TIERRAS BAJAS

En el presente artículo tratamos de contextualizar la Amazonía boliviana o como tierras bajas, ubicadas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Cochabamba y La Paz, que significa un 11.20% de la Amazonía a nivel continental y más de la mitad del territorio del país.

Dentro de la escala de valores de las culturas amazónicas predomina el coraje y la solidaridad, algo que está muy dentro del ser de los indígenas amazónicos, el ser de los pueblos amazónicos guarda mucha relación con el principio elemental de la vida.
La caza y la pesca son prácticas tradicionales, que aseguran el aprovisionamiento de carne a las culturas amazónicas. Hasta hace poco los pueblos amazónicos cazaban con arcos y flechas; ahora muchos han conseguido escopetas y rifles automáticos.

Los indígenas amazónicos están organizados en grupos comunitarios que se determinan por la residencia o la agrupación itinerante, la estructura básica de organización de las culturas amazónicas es la familia nuclear, la misma que es ampliada por los parientes del hombre y la mujer. La familia tiene como responsabilidad reproducirse biológicamente y transmitir la cultura.

En la mayoría de los indígenas amazónicos cunado una mujer se embaraza, a partir de este momento existen alimentos prohibidos tanto para la mujer como para el esposo, el alumbramiento tiene lugar en la casa o en algún claro del bosque, generalmente son las mujeres ancianas que ayudan en el parto, pasado el nacimiento, la madre y el padre se prohíben comer animales y aves macho, hasta bastante tiempo después que el niño camine y pueda hablar.

En las culturas amazónicas se pueden observar ritos de iniciación a la entrada de la pubertad. Cuando el indígena tiene alrededor de doce años es iniciado a través de ritos de carácter social y religioso. Donde se realizan las perforaciones del septo nasal, el rapado de la cabeza, de la circunscripción, del uso de armas y herramientas y de otros hechos que tienen relación con la sobrevivencia física y cultural del grupo. Pasado los ritos, los jóvenes adquieren su mayoría de edad y pueden buscar pareja para el matrimonio, así como ejercer derechos de adultos

Las prácticas de entierro son diversas, unas culturas entierran a sus muertos liados en corteza de árbol, otras queman el cadáver y las cenizas en el aire y se han conocido también formas de endocanibalismo (comer carne humana con fines rituales y religiosos) donde el difunto es enterrado, como armas, hamaca, adornos e incluso mascotas.

Todos los pueblos amazónicos creen en la inmortalidad de alma, conciben que al morir una persona su alma deambula por la selva durante mucho tiempo, después se va a vivir a un lugar imaginario donde dicen se encuentra la tierra sin mal.

La concepción originaria establece que existe dos tipos de almas o espíritus, las buenas y las malas; los espíritus malos permanecen por mayor tiempo peregrinando en la selva, y en oportunidades se encarnan en animales y plantas. Los espíritus buenos van directamente a un lugar de placer y abundancia, (tierra sin mal)
 
En la religiosidad indígena se tiene la idea de que existen seres o divinidades benignas, que ayudan y protegen y malignas que atacan y engañan a los hombres de distintas maneras. Estos últimos seres sobrenaturales están para castigar a las personas que violan las reglas de la comunidad, como las leyes culturales y los tabúes de reproducción


La característica esencial de estas culturas es el modo de vivir con respeto a todo cuanto existe, vivencia que se despliega en las ceremonias rituales que simbolizan el macrocosmos en un microcosmos, es decir la naturaleza en toda su extensión y grandeza: los ríos, los cerros, las plantas, los animales y los minerales.

Lo espiritual no es algo que trasciende o a lo que se accede por una fe impuesta de lo sobrenatural, sino es algo que se siente y percibe con los sentidos y se experimenta constantemente sintonizándose con la naturaleza.

Hasta el día de hoy, la forma de vida de los pueblos originarios mantiene ciertos valores heredados de sus antepasados, como la convivencia armónica, la cooperación entre sus habitantes, con la naturaleza y el cosmos, para el Vivir Bien o espléndida existencia, “Allin Kausay”, que es un principio y valor importante del modo de vida del hombre andino amazónico, que se inicia con el “allin ruay” o hacer bien las cosas es decir hacerlas realmente, para ello se necesita que cada uno tenga una vida buena, dentro del equilibrio de pares complementarios

En cuanto a la explotación del hombre contra los ideales, las creencias más arraigadas, el compromiso social, una ambientación maravillosa, paisajes magníficos, que con el correr de los tiempos se van consumiendo hasta caer en una analogía con la realidad debido a varios factores como la globalización y la expansión de las grandes ciudades.

Bibliografía

·           Atlas sociolingüístico de los pueblos indígenas en América Latina Tomo II. Cochabamba Bolivia. Edición UNICEF y FUNPROEIB

·           Atlas estudiantil, cosmovisión Andino Amazónico Tomo II grupo caminar, Ed. 2015

·           amazoniabolivia.com/textos/cultura.doc

·           Vaquero Rojo, Antonio E. Manifestaciones Religiosas de los waraos y mitología fundante /Caracas: Universidad Católica Andrés Bello 2000, 213p.

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