En el
presente artículo tratamos de contextualizar la Amazonía boliviana o como
tierras bajas, ubicadas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte
de Cochabamba y La Paz, que significa un 11.20% de la Amazonía a nivel
continental y más de la mitad del territorio del país.
Dentro de la escala de valores de las
culturas amazónicas predomina el coraje y la solidaridad, algo que está muy
dentro del ser de los indígenas amazónicos, el ser de los pueblos amazónicos guarda
mucha relación con el principio elemental de la vida.
La caza y la pesca son prácticas tradicionales, que aseguran el aprovisionamiento de carne a las culturas amazónicas. Hasta hace poco los pueblos amazónicos cazaban con arcos y flechas; ahora muchos han conseguido escopetas y rifles automáticos.
La caza y la pesca son prácticas tradicionales, que aseguran el aprovisionamiento de carne a las culturas amazónicas. Hasta hace poco los pueblos amazónicos cazaban con arcos y flechas; ahora muchos han conseguido escopetas y rifles automáticos.
Los indígenas amazónicos
están organizados en grupos comunitarios que se determinan por la residencia o
la agrupación itinerante, la estructura básica de organización de las culturas
amazónicas es la familia nuclear, la misma que es ampliada por los parientes
del hombre y la mujer. La familia tiene como responsabilidad reproducirse
biológicamente y transmitir la cultura.
En la mayoría de los indígenas
amazónicos cunado una mujer se embaraza, a partir de este momento existen
alimentos prohibidos tanto para la mujer como para el esposo, el alumbramiento
tiene lugar en la casa o en algún claro del bosque, generalmente son las
mujeres ancianas que ayudan en el parto, pasado el nacimiento, la madre y el
padre se prohíben comer animales y aves macho, hasta bastante tiempo después
que el niño camine y pueda hablar.
En
las culturas amazónicas se pueden observar ritos de iniciación a la entrada de
la pubertad. Cuando el indígena tiene alrededor de doce años es iniciado a
través de ritos de carácter social y religioso. Donde se realizan las
perforaciones del septo nasal, el rapado de la cabeza, de la circunscripción,
del uso de armas y herramientas y de otros hechos que tienen relación con la
sobrevivencia física y cultural del grupo. Pasado los ritos, los jóvenes
adquieren su mayoría de edad y pueden buscar pareja para el matrimonio, así
como ejercer derechos de adultos
Las
prácticas de entierro son diversas, unas culturas entierran a sus muertos
liados en corteza de árbol, otras queman el cadáver y las cenizas en el aire y
se han conocido también formas de endocanibalismo (comer carne humana con fines
rituales y religiosos) donde el difunto es enterrado, como armas, hamaca,
adornos e incluso mascotas.
Todos
los pueblos amazónicos creen en la inmortalidad de alma, conciben que al morir
una persona su alma deambula por la selva durante mucho tiempo, después se va a
vivir a un lugar imaginario donde dicen se encuentra la tierra sin mal.
La
concepción originaria establece que existe dos tipos de almas o espíritus, las
buenas y las malas; los espíritus malos permanecen por mayor tiempo
peregrinando en la selva, y en oportunidades se encarnan en animales y plantas.
Los espíritus buenos van directamente a un lugar de placer y abundancia, (tierra
sin mal)
En
la religiosidad indígena se tiene la idea de que existen seres o divinidades
benignas, que ayudan y protegen y malignas que atacan y engañan a los hombres
de distintas maneras. Estos últimos seres sobrenaturales están para castigar a
las personas que violan las reglas de la comunidad, como las leyes culturales y
los tabúes de reproducción
La característica esencial de estas culturas es
el modo de vivir con respeto a todo cuanto existe, vivencia que se despliega en
las ceremonias rituales que simbolizan el macrocosmos en un microcosmos, es
decir la naturaleza en toda su extensión y grandeza: los ríos, los cerros, las
plantas, los animales y los minerales.
Lo espiritual no es algo que trasciende o a lo que se accede por una fe
impuesta de lo sobrenatural, sino es algo que se siente y percibe con los
sentidos y se experimenta constantemente sintonizándose con la naturaleza.
Hasta el día de hoy, la forma de vida de los
pueblos originarios mantiene ciertos valores heredados de sus antepasados, como
la convivencia armónica, la cooperación entre sus habitantes, con la naturaleza
y el cosmos, para el Vivir Bien o espléndida existencia, “Allin Kausay”, que es
un principio y valor importante del modo de vida del hombre andino amazónico,
que se inicia con el “allin ruay” o hacer bien las cosas es decir hacerlas
realmente, para ello se necesita que cada uno tenga una vida buena, dentro del
equilibrio de pares complementarios
En cuanto a la explotación del hombre
contra los ideales, las creencias más arraigadas, el compromiso social, una
ambientación maravillosa, paisajes magníficos, que con el correr de los tiempos
se van consumiendo hasta caer en una analogía con la realidad debido a varios
factores como la globalización y la expansión de las grandes ciudades.
Bibliografía
·
Atlas sociolingüístico de los
pueblos indígenas en América Latina Tomo II. Cochabamba Bolivia. Edición UNICEF
y FUNPROEIB
·
Atlas estudiantil, cosmovisión
Andino Amazónico Tomo II grupo caminar, Ed. 2015
·
amazoniabolivia.com/textos/cultura.doc
·
Vaquero Rojo, Antonio E. Manifestaciones
Religiosas de los waraos y mitología fundante /Caracas: Universidad Católica
Andrés Bello 2000, 213p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario